top of page
Buscar
  • Foto del escritorCatalina Nigra

Indochina, desde sus raíces.

Hola!!! Ante todo les quiero dar la bienvenida a nuestro blog a todas y a todos… Qué emoción poder contarles nuestras historias viajeras por acá… y es que hay tanto para contar y motivar que es algo que queríamos crear hace tiempo. Pero, pienso que deberíamos comenzar por el principio (valga la redundancia), es decir, por las raíces de Indochina… ¿Cómo, cuándo y por qué surgió? ¿Con qué fin? ¿Quién eligió el nombre, qué significa? Y otras tantas preguntas que me hacen: ¿Cómo hiciste para viajar tanto? ¿Cómo hiciste para trabajar afuera? ¿Qué me recomendás más, trabajar en Nueva Zelanda, México o España? ¿Dónde y cuándo va a ser tu próximo viaje? Y muchas otras preguntas más…


Primero, me presento ya que no lo hago habitualmente… Me llamo Catalina Nigra, tengo 24 años y creé Indochina en el año 2017 mientras estaba trabajando en Nueva Zelanda. Me acuerdo de ese momento como si fuese hoy, estaba trabajando en Franz Josef Glacier que es un pueblo muy muy muy chiquito de la West Coast en la Isla Sur de Nueva Zelanda. Estaba con la working holidays visa – visa que te permite vivir y trabajar de forma legal por un año, ya hablaremos de esto- y una amiga Jime, estaba viviendo y trabajando ahí. Así fue como llegue al pueblito más llovioso que conocí en mi vida y no es metafórico, hubo semanas enteras donde no paraba de llover. En una de esas mañanas, no me acuerdo si llovía o si había neblina pero seguro era fresca, estaba limpiando en un hostel (trabajaba a la mañana limpiando un hostel y a la tarde/noche de moza en un restaurant, todo dentro del pueblito) y me quede sin batería en el celular. Mis mañana solían ser muy divertidas ya que trabajaba mientras escuchaba música o hablaba con amigos/as y familiares en Argentina. Por la diferencia horaria mi mañana neozelandesa era la noche anterior argentina asique habitualmente era un buen horario; pero ese día no. Me quede sin batería, trabajando sola y aburrida me quedaba una larga mañana por delante, entonces no me quedó otra opción que ponerme a pensar: ideas, planes, proyectos y obvio futuros viajes (ya tenía el pasaje para Tailandia para un mes y medio después). Fue así que surgió Indochina, sin el nombre y la esencia de Indochina pero con la idea gestándose: quería hacer una marca para viajeros, de accesorios y productos lindos, originales y que te inspiren a seguir viajando y que a su vez me permitiera a mi seguir estudiando en Buenos Aires y viajando en las vacaciones facultativas sin el trabajo clásico de 8hs en la oficina y 15 días de vacaciones… y así fue!!!


Comencé a cranear ese proyecto mientras estaba trabajando en el hostel y ni bien llegue a mi casa de ese entonces, agarré un cuaderno y comencé a escribir todo pero TODO. Con muchas ideas sueltas y sin nombre el 6 de Marzo del 2017 arranqué el viaje que definitivamente cambió mi cosmovisión de la vida, que también fue mi lugar favorito y que me hizo muy, muy feliz; es que me esperaban tres meses de travesías por el Sudeste Asiático con una amiga e impensadas y sorprendentes aventuras. El primer destino fue Tailandia y me dedique 100% a disfrutar porque estaba muy shockeada con todo lo que veía… imagínense tener 20 años y llegar a Bangkok!!!! Luego de pasar por varias playas paradisíacas y ciudades dentro de Tailandia y luego por Camboya arribamos en Vietnam… Todavía seguía pensando nombre para el proyecto que era mega reciente y súper abstracto, pero simplemente estaba disfrutando del viaje... hasta que llegue a Vietnam, precisamente la ciudad de Ho Chi Minh y todo comenzó a tomar forma. Vietnam me sorprendió mucho desde el minuto cero… yo estaba ya medio cansada (llevaba 1 mes y medio de viaje por el Sudeste y 3 meses en Nueva Zelanda) pero el plan desde el primer minuto fue encantador: hacerlo de Sur a Norte entre amigos/conocidos, pero EN MOTO!!! Wow, compramos una moto con amigos del hostel y comenzó la aventura; Andando día y noche arriba de la moto, por todo el país vi carteles que decían INDOCHINA, y me empezó a llamar la atención. Comenzamos por el sur y fuimos subiendo, pero la idea fue tomando forma cuando llegamos a Nah Trang y confirmé que era Indochina era el nombre ideal. Se lo comenté a Luli, una amiga de la infancia que estaba estudiando RRPP, trabajaba de Community y le encantaba probar y diseñar… Creo que al día, o dos días – todo muy eficiente como es Luli- ya me había mandado varios bocetos del logo. Yo quería que tuviera algo relacionado a los viajes y al lugar donde estaba, por ejemplo pensaba en una Flor de Loto –está lleno en el Sudeste y es una flor muy característica de allí- y por otro lado había pensado en un avión, pero la idea que más nos cerró a todxs (ya que consulté mucho) fue la del sello que diga Indochina, es que “menos es más” me dijo Luli y tenía razón: un logo tiene que ser versátil y claro para poder aplicarlo en distintos lugares y formatos; y así fue como Indochina ya tenía nombre y logo, pero aún estaba comenzando mi viaje por el Sudeste.


¿Qué significa Indochina? Como bien indica la palabra INDO viene de la India y CHINA del gigante asiático y se le llamaba así a la región que comprendía entre ambas naciones cuando había muchos países que todavía no estaban conformados o eran colonias. En su inicio, la “región de Indochina” es el actual Sudeste Asiático y los países que lo conforman son: Tailandia, Camboya, Vietnam, Laos, Birmania, Malasia y Singapur. . En un sentido más específico solo se denominaba Indochina a los territorios que fueron colonias francesas de Asia, como Laos, Camboya, Annam, Tonkín y Cochinchina, es decir, la actual Vietnam. Luego, con la conformación de los diversos países dentro de la región se le terminó diciendo a fin del siglo XIX y en el siglo XX Indochina únicamente a Vietnam ya que siguió siendo colonia francesa, por eso, la “Indochina francesa”. Una breve historia de esta región es que los franceses tomaron Saigón y sus alrededores en 1859, Camboya en 1863, la Cochinchina en 1867, Annam y Tonkín en 1883 y finalmente Laos, estableciendo una de las colonias de Francia. Por eso, la Indochina francesa se conformó en octubre de 1887 con Annam, Tonkín, Cochinchina, y la República Jemer; Laos se agregó en 1893. La declaración de la independencia de Francia y de la fundación de la República Democrática de Vietnam presidida por Hồ Chí Minh, fue el 2 de septiembre de 1945 pero recién fue reconocida el 21 de julio de 1954.


Aquí les dejo unas fotos de los bocetos y como finalmente optamos por el logo actual, que es un sello de Indochina. Aún lo amamos :) y creemos que representa al 100% la esencia de la marca.




152 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page